domingo, 14 de febrero de 2010

No se puede evitar el dolor en el mundo manifiesto

Pratima: Nada sucede en realidad. Todo es simplemente una manifestación de la Consciencia, y aparentemente nada sucede.
Ramesh: Entonces, si alguien te golpea, ¿es sólo una ilusión?
Pratima: Sí.
Ramesh: ¿No sientes el golpe? ¿Nadie lo siente? Si alguien golpea a otra persona, ¿éste no siente el golpe que le han dado?
Pratima: En el nivel relativo, sí, hay la apariencia del dolor, pero en realidad no hay un individuo separado que sienta...
Ramesh: Entonces, estás diciendo realmente que no hay un individuo separado, y sin embargo el individuo dice: "¡Caray!" Si alguien me golpea en la cara yo lo siento".
Pratima: Así que alguien me golpea. Eso es una cosa, el golpe ocurre. El problema es hasta qué punto yo identifico eso como un problema.
Ramesh: No. ¿Hasta qué punto el ser golpeado y el ser lastimado es real o ilusorio?
Pratima: No hay un problema en sí con el ser golpeado. El problema surge únicamente cuando la mente lo interpreta.
Ramesh: No. El problema surge cuando alguien me golpea y siento dolor.
Pratima: Pero es sólo la interpretación negativa que la mente le da al golpe lo que crea el problema.
Ramesh: El problema es que yo siento el dolor, ¡Y tú me estás diciendo que es ilusorio? E incluso, si yo te golpeo, vas a sentir dolor. ¿O no? ¿Vas a quedarte ahí parada dejando que te alcancen mis golpes ilusorios?
Pratima: Así que el golpe sucede. No hay problema en eso...
Ramesh: ¡Oh, sí, sí hay problema para la persona que está siendo golpeada... !
Pratima: Sólo cuando entra la mente y lo interpreta como un problema.
Ramesh: "¡Oh, no! ¡A mí no me importa la mente!", te dirá esa persona. "¡Siento el dolor! Me duele, ¿y tú me estás diciendo que ese dolor es ilusorio?".
Pratima: Bueno, quizá deba expresarlo de otra manera y decir que todo lo que ocurre es aparentemente real. En la vida suceden muchas cosas y todas son parte de la Consciencia. Quizá el ser golpeado sea una llamada de atención para que despierte, que se requiere para sacarte a patadas de la mente pensante.
Ramesh: Pratima, ¿me estás diciendo que esto sería aceptado?
Pratima: Yo no sé lo que sería aceptado o no, pero el hecho es que sin la identificación con esto que sucede, al saber que el organismo cuerpo-mente no le pertenece a uno...
Ramesh: Pratima, la respuesta va a ser: "Bien, yo me identifico, y no puedo no identificarme. Tengo que identificarme con este cuerpo y por ende el dolor que siento es real". Tú dices que todo esto es ilusorio. Mi respuesta a todo esto es que la manifestación y todo su funcionamiento son tanto reales como irreales, al igual que la sombra es real cuando la proyecta el sol y deja de existir cuando se entra en la casa. La totalidad de lo manifestado es real durante el estado de vigilia. Cuando brilla el sol durante el estado de vigilia, la manifestación es real. Pero cuando estás en casa, durante el sueño profundo, la manifestación no existe.
La pregunta válida que te hago, Pratima, es ésta: ¿Cómo puedes evitar el estado de vigilia? Y la respuesta es que no puedes evitar el estado de vigilia. Por consiguiente, no puedes evitar la manifestación ni el dolor dentro de la manifestación.

Ramesh S. Balsekar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.