domingo, 20 de junio de 2010

Temporalmente no hay ego, no hay hacedor


ROBERT: Hubo Un momento, mientras usted hablaba, en que sentí cómo se abría mi corazón y comencé a llorar. Y luego esta pequeña voz dentro de mi, que conozco muy bien, empezó a cuestionar, a dudar, a criticar, y luego surgió la comprensión de que incluso eso es una expresión de la conciencia.
Al suceder eso yo sencillamente me derretí y desaparecí y hubo esta sensación de que todo está sencillamente sucediendo: todo, incluida mi lucha conmigo mismo, incluidas mis dudas acerca de mi mismo y mis críticas hacia mi mismo. Todo está sucediendo, sencillamente. Y algo dentro de mí desapareció.

RAMESH: ¿Qué crees que desapareció, Robert? “Todo está sencillamente sucediendo”. ¿Qué crees que hizo desaparecer la aceptación total de eso?
ROBERT: El yo que duda, el yo, la parte de mi que….
RAMESH: Eso es correcto, el sentido de ser el hacedor.
ROBERT: Eso es lo que me deprimía. “Tú estás equivocado. Tú vas a fallar. Esa parte sencillamente desapareció.
RAMESH: De hecho, lo que desapareció fue el “¡Sí, pero!”. Eso desapareció y sólo quedó el “Sí”. ¿Y ahora qué va a suceder, Robert?. Todo sucederá como solía suceder anteriormente.
ROBERT: No importa. Se sintió como si me hubiera quitado un gran peso de encima. No importa que suceda.
RAMESH: Robert, te quedarías estupefacto de saber cuántos han dicho exactamente esas palabras: “No importa”. Estarías asombrado. Hay un punto donde son esas las palabras que te vienen: no importa. ¿Eso qué significa? Como psicólogo, ¿cuál crees tú que es el significado de “no importa”?
ROBERT: Que el ego no se está involucrando.
RAMESH: Yo diría que significa que no hay nadie a “quien” le pueda interesar. ¿Qué significa “No importa”?. Significa que no hay nadie a “quien” eso le pueda interesar, siendo “eso” lo que quiera que sea. Así que el hecho de que tú vuelvas una y otra vez a estas cosas significa el debilitamiento de lo que generalmente se conoce como ego, el cual, según mi interpretación es el sentido personal de ser el hacedor, el “yo”, Así que el “No importa” significa que ya no existe un “yo”, al menos temporalmente, a “quien”, sea lo que sea que está pasando, le interese.

Ramesh Balsekar