domingo, 28 de marzo de 2010

Flotar


Uno sólo necesita flotar con la magnífica corriente de la Totalidad, en el éxtasis de la Unidad, con el flujo cósmico de los eventos. ¿Qué otra cosa puede hacer el soñador con sus sueños más que contemplarlos pasivamente sin juzgar?

Ramesh Balsekar

Universo conceptual


Aunque pueda verse, el universo es puramente conceptual y no tiene una sustancia sustancial ni una realidad propia. Todo fenómeno es inexistente por naturaleza. Aparte de la subjetividad del Absoluto original dentro del cual todo existe, ¡nada de hecho existe!

Ramesh Balsekar

domingo, 21 de marzo de 2010

Atención


Una excelente manera de meditar consiste en observar tu mente en silencio, sin juicios ni explicaciones. Si simplemente le permites tomas consciencia de su propia lucha y confusión, comprobarás que la mente llega a un estado en el que esa lucha se transforma en una hermosa atención, en una atención extraordinariamente plácida. Y lo que resulta todavía más extraordinario: el ego-buscador no tiene absolutamente nada que ver con ello.

Ramesh Blasekar

viernes, 19 de marzo de 2010

Lo-Que-Es en nuestra vida cotidiana

¿Por qué luchamos contra Lo-Que-Es en nuestra vida cotidiana? Quizá, la casa en la que vivimos es horrenda y luchamos para mejorarnos tanto a nosotros mismos como nuestra situación, pero el resultado es frustración y desdicha. La única solución es que uno sea capaz de aceptar Lo-Que-Es al mismo tiempo que lleva a cabo lo que desea hacer para mejorar dicha situación. Esta aceptación, que es mucho más que una simple resignación forzada, es el resultado de -o conduce a- una cierta quietud y silencio mental. Desde ese silencio de la mente, todas las acciones de nuestra vida cotidiana suceden sin la tensión producida por el pensamiento y la serie continua de reacciones a que éste da lugar.

Ramesh Balsekar

domingo, 14 de marzo de 2010

Plantearnos el problema de la muerte

Una cosa es clara: no tiene sentido buscar el significado de la muerte después de que la muerte haya tenido lugar. Por ello, es mientras estamos vivos cuando debemos plantearnos el problema de la muerte, sin distraernos en discursiones sobre la reencarnación. Todo aquello que el pensamiento pueda decir sobre lo que existe después de la muerte es tan sólo un concepto. Considerar la reencarnación como un proceso de continuidad de una entidad no sería más que una simple especulación. Lo que debemos descubrir es lo que somos AHORA; qué somos, aparte de una forma a la que le ha sido asignado un nombre por personas que nos han dicho que son nuestros "padres"; qué somos, aparte del condicionamiento que dicha forma ha recibido, en el cual está basado todo el pensamiento y la especulación conceptual que llevamos a cabo; qué somos, aparte de la experiencia de placer o dolor que la forma ha tenido durante su vida.

Ramesh Balsekar

domingo, 7 de marzo de 2010

"Nadie" lo puede hacer

Si has escuchado algo de todo esto,
perfecto; si no, también.
Si se produce algún cambio
como consecuencia de ello,
deja que suceda.
Si la comprensión
-sea del tipo que sea-
tiene algún valor, alguna importancia,
debe encontrar de manera natural
su propio camino hacia fuera.
"Nadie" lo puede hacer.

Ramesh Balsekar